This assignment consisted of:
Essay 1: Vocational Teacher Competence with Regard to the Study Guide
The Study Guide represents the interpretation of teacher competences at the School of Vocational Teacher Education. This interpretation is subject to critical analysis in which the following questions are addressed: Under what conditions do the interpretations hold true? What kinds of opportunities do they afford?
The Study Guide lays the foundation for competences in vocational pedagogy, principles for guidance and counseling and collaboration as well as building a study path with the help of the PDP and TAP.
Read the Study Guide carefully and write an essay based on what you have read, consider the following questions:
- What kinds of competences are required of the vocational teacher on the basis of the Study Guide?
- What do the competence areas described in the curriculum mean in terms of your teacher work?
- What thoughts, questions or comments do the competence areas raise?
MY ESSAY
Relacionando el contenido de
la guía de estudio con las principales competencias que se trabajan
en el modelo pedagógico del SENA,
se tiene que los instructores requieren desde el SABER
todos los conocimientos propios de sus carreras profesionales, los
métodos y herramientas adecuadas para los diferentes estilos de
aprendizaje, así como conocimientos de pedagogía, evaluación,
herramientas TICs con las cuales se pueda fomentar el trabajo
colaborativoy
y por último los conceptos básicos de retroalimentación.
Cuando los instructores tengan
todos los conocimientos básicos y fundamentales, ellos deben
implementarlos en su quehacer laboral, para lograr que efectivamente
alcancen los resultados del aprendizaje esperados. No es sólo
conocer de lo que se habla, sino saberlo HACER.
El instructor debe ser capaz de recrear ambientes de aprendizaje
adecuados, planear y ejecutar las diferentes estrategias de
enseñanza-aprendizaje, para luego poder evaluar de la manera
adecuada y retroalimentar, para lograr que los errores también se
conviertan en una forma de aprender.
Para completar las
competencias, es fundamental considerar que el instructor es a su vez
un ser humano que interactúa con otros seres humanos, lo cual
implica la necesidad de que éste tenga habilidades relacionadas con
el SER
y que se vean reflejadas en sus conductas tanto profesionales, como
personales y sociales. El instructor debe ser un modelo para sus
aprendices de las conductas aceptadas en los entornos laborales donde
mostraran los resultados de su proceso de aprendizaje.
En la guía de estudio se
manejan estas competencias de tal forma que en cada una de ellas se
involucra el SABER, el HACER y el SER de la siguiente manera:
En la competencia Orientación
& Consejería, Enseñanza y competencia de Evaluación
se considera que el instructor debe tener las herramientas básicas
para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual
converjan todos los elementos del currículo y que por lo tanto
ayuden a asegurar la calidad de la formación. En este caso, el punto
más importante en esta competencia es la evaluación acompañada de
la retroalimentación, con lo cual se puede llegar a una situación
en la que de los errores también se puede llegar a un aprendizaje
beneficio tanto para el instructor como para el aprendiz.
En la competencia Comunidad
de trabajo y la competencia de Sistemas de Redes
se desarrollan las habilidades y conocimientos relacionados con el
uso de las TICS, especialmente de redes sociales aplicadas a la
enseñanza y al aprendizaje. El tema importante es la evaluación de
los aportes que se realizan a través de estas redes.
En la competencia de
Investigación
y Desarrollo
se hace énfasis en el desarrollo de habilidades para mejorar la
metodología de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación.
Todas estas áreas son muy
significativas en mi labor como instructora y creo que en este
programa voy a poder mejorar mis competencias en especial en el área
de la consejería y del trabajo colaborativo que representan un gran
interés para mí como profesional y como docente.
Adquirir o mejorar en las
competencias en las que me siento menos hábil, representan un mejor
desempeño y por lo tanto obtendré mejores resultados con mis
aprendices,
La estructura de trabajo y de
los contenidos me parece muy coherente y es bien interesante la
metodología grupal, de equipo y personal.
En este momento no logro
dimensionar por completo todo los componentes de las competencias con
el trabajo que de manera personal voy a desarrollar. Aún no me queda
claro cómo voy a unir dichas competencias con mi plan de desarrollo
personal. Es decir, tengo claros los elementos pero no dimensiono el
rompecabezas completo.
Ser, hacer, saber : I like your model !
ResponderEliminar