jueves, 12 de noviembre de 2015

TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN




This post will be in Spanish ... but why? because I think my opinion on the subject is clear and I do not want to translate because the meaning maybe is lost. The image is part of an activity of a course on TIC that i made recently and I think at this point illustrates much my thinking about where to go the education.



El reto de la educación actual está apuntando hacia el crecimiento de la persona como parte de una sociedad donde no sólo se necesitan conocimientos sino también habilidades para convivir. 

La globalización nos ha dado acceso a una gran cantidad de conocimientos, de productos, de personas, pero corremos el riesgo de fracasar si no adaptamos todo esto al ritmo actual de la educación, la comunicación y las redes sociales. 

El intercambio de ideas y experiencias a través de la redes sociales ha traído un ejercicio cultural, académico y empresarial de gran importancia, puesto que esa nuevas ideas ayudan a innovar en todos los campos, pero corremos un gran peligro y es de quedarnos rezagados y tener que actuar en un entorno de competencia desigual, donde la innovación es un factor que diferencia un producto o servicio, incluyendo la educación. En muchas instituciones, no se ve la coherencia entre lo que se enseña y lo que las empresas necesitan, por lo tanto, una tendencia de la educación es enfocar sus metas hacia las necesidades de las empresas y hacer un frente común para que los profesionales tengan las competencias que realmente el medio requiere. 

El contraste entre nuestra cultura y la cultura de un mundo global nos lleva al ejercicio de pensar en cuales deben ser nuestros aportes desde la educación para realmente crear ciudadanos del mundo con mejores capacidades, con una conciencia ambiental y ecológica que permita seguir avanzado pero sin hacer un daño grande al planeta. Es crear desde nuestro rol de docente un espacio para la reflexión y el análisis de lo que implica vivir y aprender en este nuevo mundo. 

También es necesario que la educación sirva realmente como enlace entre nuestras industrias y los jóvenes aprendices, puesto que si estos estudian carreras que no tienen una salida laboral, deberán buscar nuevas oportunidades, incluso dejando el país, para lograr su completo desarrollo profesional. Es enfocar la cultura organizacional y educativa hacia el sentido de pertenencia, en que cada uno se preocupe por el bienestar de los que le rodean y de crear climas de trabajo adecuados para ese bienestar. 

Ese bienestar también se refleja en la calidad de las relaciones con los demás. La utilización cada día más común de teléfonos inteligentes ha ido deteriorando el contacto con las personas y de alguna manera aislándolas unas de otras. Ahora las relaciones primordialmente son virtuales y a las reales no se les da la importancia y la dedicación que requieren. Debemos enseñar a estar con otros, a compartir ideas, a colaborar a relacionarnos de una manera sana y productiva. 

En definitiva, la educación actual debe mirar hacia el interior de la persona como forma de hacer salir lo mejor de cada uno en todos los ámbitos. La educación además de permanente debe llevarnos a lograr un éxito profesional pero también a alcanzar una vida plena y llena de momentos felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario